Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.02.0222
Clasificación Genérica Artes Industriales; Mobiliario
Objeto/Documento Butaca
Autor/a Equipo 57
Producción industrial: Sociedad Cooperativa Danona
Título Butaca ERLO (Edición DANONA )
Materia/Soporte Madera de haya
Acero [Tubo de acero]
Textil azul
Técnica Ensamblaje
Fabricación industrial
Dimensiones Altura = 39 cm; Anchura = 49 cm; Profundidad = 39 cm
Descripción Butaca de formas geométricas realizada mediante el ensamblaje de tubo de acero, que forma las patas, listones de madera, que conforman el perímetro rectangular del asiento, y la almohadilla del asiento, recubierta con textil azul. La butaca presenta una forma casi cúbica y es desmontable en todas sus piezas.
Datación 1961
Uso/función Asiento
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2005
Palacio Episcopal, SEÑAS DE IDENTIDAD. COLECCIÓN CIRCA XX, Málaga, 28 Octubre-15 Diciembre

2022
Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979, Artium Museoa, Vitoria, 21 de enero - 5 de junio
Clasificación Razonada La butaca Erlo, al igual que la silla Erlo, fueron diseñadas por el Equipo 57 y fabricadas por la sociedad cooperativa Danona (Azpeitia, Gipuzkoa).
El Equipo 57 (1957-1966) fue un polifacético grupo de artistas, formado por Juan Serrano, Agustín Ibarrola, José Duarte, Ángel Duarte y Juan Cuenca, que destacaron en los campos de la pintura, la escultura, el diseño de mobiliario y la investigación constructiva, en la senda de la abstracción geométrica, mostrando siempre un fuerte activismo estético y político. Abogaron por la autoría colectiva de sus obras, rompiendo el individualismo de la figura del artista, y buscaron en el diseño de sus muebles un alcance social, una forma de llevar el arte a la sociedad, a los hogares de las personas. Sus diseños perseguían una producción en serie que permitiera el abaratamiento de los productos para así poder acercarlos al mayor público posible. El trabajo con muebles desarmables de fácil montaje y aprovechamiento total en su embalaje es una de sus premisas, como en el caso de esta butaca Erlo, que se vendía desarmada y embalada en una caja plana.
De entre todas las tipologías de objetos susceptibles de ser diseñados, el Equipo 57 se concentra en el diseño de mobiliario por su relación con la arquitectura. Sus muebles son concebidos bajo la idea de que la forma nunca es anterior a la función, sino que deriva de ella y de la necesidad que se ha de cubrir. Las formas geométricas limpias, el empleo de materiales sencillos y la resolución de uniones de forma minimalista son otras de las características de sus piezas.
En el año 1961 y tomando como arranque el diseño y producción de la silla Erlo, el Equipo inicia una fructífera colaboración con la empresa Danona dedicada a la fabricación industrial de muebles y ubicada en Azpeitia (Guipúzcoa). Gracias a esta unión entre diseñadores y fabricantes, el Equipo pudo hacer realidad su voluntad de que sus muebles fueran no solamente concebidos bajo la lógica del diseño industrial, como ocurrió con sus primeros diseños, sino también fabricados y comercializados.
Con una intensa actividad expositiva y teórica concentrada entre 1957 y 1961, aunque el grupo se prolongó hasta 1966, la propuesta del Equipo 57 partía de la necesaria renovación del lenguaje plástico, lo cual implicaba una crítica al sistema imperante: contra el mercado del arte, los procesos de selección para concursos y bienales, el protagonismo del informalismo y el individualismo. Ellos defendían el trabajo mediante agrupaciones, apelaban al compromiso social del artista, la reforma de la enseñanza y la recuperación de la unión entre un arte de investigación formal y la vida; de ahí su natural tránsito desde la práctica experimental pictórica y escultórica a la arquitectura y el diseño. Su trabajo se funda en la noción de interactividad del espacio, que formulan como «la interpretación plástica de la continuidad dinámica de espacio. La dualidad forma-espacio es reducida a un ente único: el espaciocolor en el plano bidimiensional y el espaciomasa en tridimensión». Pero además responde a una concepción analítica y racional del proceso de creación, donde queda anulada la subjetividad y la huella del artista, así como a la consideración de las obras como estructuras. Estos aspectos se reconocen también en el mobiliario y objetos de diseño industrial que crearon y produjeron gracias a la alianza con la industria.
Bibliografía AGUILAR ALEJANDRE, María. SILLÓN LICEO DE JUAN CUENCA, LA CONSTRUCCIÓN DE UN MANIFIESTO. Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos. Oviedo University Press, 2020, pp.156-169. pp.169-160. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/338997966>

Señas de identidad. Colección Circa XX. Málaga: 2005. il. col. p. 65.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6